Contact phone number:

Contact email:

Estrellas verdes para el Turismo Rural

Junio 16, 2016

Estrellas verdes para el turismo rural, Durante este año culminará, probablemente, el largo proceso que han abordado las administraciones competentes en materia turística para dotar a los alojamientos rurales de un sistema de categorización homogéneo, en casi todo el territorio español.

 

De la misma forma que en los hoteles las estrellas los clasifican según su categoría, harán la misma función las estrellas verdes para el turismo rural. Entre una y cinco estrellas podrán contarse también en el cartel que los identifica en su fachada.

 

El objetivo que se persigue con la implantación de las estrellas verdes para el turismo rural es facilitar al turista la comparación y la elección de alojamiento, ya que la clasificación por estrellas da pistas de la calidad, no sólo de las instalaciones y el equipamiento mínimo de habitaciones y zonas comunes, sino de la atención, la información, y detalles hacia el cliente que deberán dispensar las casas rurales, en función de las estrellas asignadas.

 

Sin duda, se seguirán teniendo en cuenta, además de las estrellas del establecimiento en el que hospedarse, otros criterios que determinan la decisión de reservar, como el destino geográfico, la cercanía a ciudades o a costa, el enclave en un pueblo o en una finca aislada, el número de personas que pueden alojarse, y las recomendaciones de otros viajeros.

 

Es evidente que las estrellas verdes para el turismo rural, desde la perspectiva del viajero tardará en percibirse como un elemento clave para su elección de destino, porque la oferta de casas rurales es mucho más heterogénea que la que ofrecen los alojamientos hoteleros convencionales. Por tanto se tendrán quizá más en cuenta factores, muchas veces incluso intangibles, como la posibilidad de experimentar compartiendo labores en el campo y con los animales, junto a los propietarios anfitriones;  conocer las costumbres y tradiciones más típicas de donde se localizan las propias raíces; y otros en los que no sea prioritario el alto equipamiento de lugar donde pernoctar.

 

En Casas Rurales Amigas muchos alojamientos están ya clasificados por estrellas verdes. Tanto los que ya están como los que todavía no, tienen muy presente que lo importante es que el viajero/a tenga una estancia repleta de momentos inolvidables.